martes, 9 de octubre de 2012

De 0.44% inflación en septiembre por alza en huevo, jitomate y pollo; tasa anual en nivel más alto desde marzo de 2010


 Por: Redacción / Sinembargo - octubre 9 de 2012 - 5:35 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   México, 9 Oct. (Notimex).- En septiembre pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.44 por ciento, en línea con lo previsto por el mercado, aunque a tasa anual la inflación se ubicó en 4.77 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2010.
 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que el incremento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió sobre todo al alza en algunos productos agropecuarios como huevo, jitomate y pollo, entre otros.
 En un comunicado, informa que a tasa anual, la inflación general fue de 4.77 por ciento en septiembre pasado, dato por arriba del 3.14 por ciento de igual mes de 2011 y del 4.57 por ciento registrado en agosto previo.
 De acuerdo con datos estadísticos, la inflación anual de septiembre es la más elevada desde marzo de 2010, cuando este indicador se ubicó en 4.97 por ciento, y por cuarto mes consecutivo se ubica por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite superior del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
 En tanto, la inflación mensual, de 0.44 por ciento, también resultó por arriba del 0.25 por ciento en el mismo mes de 2011, pero en línea con el 0.45 por ciento previsto por el consenso del mercado para el noveno mes del año en curso. El organismo reporta que los productos con precios al alza fueron huevo, jitomate, pollo, primaria, gasolina de bajo octanaje, carne de res, vivienda propia, secundaria, universidad y loncherías, fondas, torterías y taquerías. En contraste, abunda, los productos con precios a la baja fueron: servicio telefónico local fijo, electricidad, naranja, servicios profesionales, servicios de telefonía móvil, tomate verde, aguacate, transporte aéreo, azúcar y pañales. Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.20 por ciento en septiembre de 2012, para situar a su tasa de crecimiento anual en 6.22 por ciento.
 Detalla que el índice de precios subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, se incrementó 0.18 por ciento, con lo que su variación anual fue de 3.61 por ciento.
 Al interior de este componente, menciona que el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.33 por ciento; los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.35 por ciento, destacando el alza en el precio del pan blanco con una variación mensual de 3.77 por ciento.
 A su vez, el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.05 por ciento, donde se observa un incremento en los servicios educativos de 2.29 por ciento, añade.
 El INEGI destaca que el índice de precios no subyacente tuvo un crecimiento de 1.32 por ciento mensual y una tasa anual de 8.81 por ciento.
 Apuntó que de los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios avanzó 3.55 por ciento, el grupo de frutas y verduras subió 2.66 por ciento y el de productos pecuarios mejoró en 4.10 por ciento; éste último debido principalmente a los crecimientos en los precios de huevo y pollo de 14.08 y 4.24 por ciento, respectivamente.
 A su vez, anota, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó una disminución mensual de 0.03 por ciento, donde resalta el grupo de energéticos con un descenso de 0.14 por ciento, a consecuencia del ajuste en las tarifas domésticas de electricidad, con una caída de 2.48 por ciento.
 El Instituto precisa que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional durante septiembre fueron Tulancingo, San Luis Potosí, Acapulco, Jiménez, Iguala, Tepatitlán, Cuernavaca, Tehuantepec, Mérida y Cortázar. En tanto, anota, las localidades con variaciones debajo de la nacional fueron La Paz, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Acuña, Morelia, Ciudad Juárez, Hermosillo, Durango, Tampico y Monclova. Por otra parte, el INEGI da a conocer que en septiembre de 2012 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.37 por ciento y con ello una tasa de crecimiento anual de 4.13 por ciento.
 Esta variación mensual, explica, fue consecuencia del aumento de 3.37 por ciento en el índice de precios de las actividades primarias, mientras que el índice de las actividades secundarias se elevó 0.58 por ciento y el de las actividades terciarias en 0.12 por ciento. Señala que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, se incrementó en 0.50 por ciento, lo que significó un aumento anual de 4.65 por ciento.
 Por el destino de la producción, el organismo agrega que el INPP de Mercancías y Servicios Finales, sin incluir petróleo, avanzó 0.32 por ciento en septiembre, con lo que la tasa anual fue de 3.89 por ciento. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-10-2012/392591. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario