martes, 16 de octubre de 2012

Cumbre Tajin ha impactado en 70 países



Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Cumbre Tajin ha impactado de manera mediática en por lo menos setenta países, es un festival con proyecto de desarrollo cultural único en el mundo que ha logrado dignificar  a los pueblos indígenas de México y ha revitalizado a los largo de trece años a la ciudad de Papantla, dijo Edgar de León, Director de Difusión del mencionado evento.

Explicó que el festival de la Identidad Cumbre Tajin 2012, sigue tejiendo logros al ser nominado por las Lunas del Auditorio Nacional en dos categorías: como mejor espectáculo de Rock mexicano y como mejor concierto alternativo de este año, añadiendo que a éstas alturas ya se han iniciado los preparativos para lo que será Cumbre Tajin 2013.

La cosecha de 13 años del Festival de la Identidad ha generado el reconocimiento  de Cumbre Tajin en diversos ámbitos: Patrimonio Cultural de Veracruz; patrimonio intangible de la humanidad por la ceremonia ritual de voladores, patrimonio cultural material  por la zona arqueológica del Tajin. Todos ellos registrados por la UNESCO.

Ahora el festival se honra en recibir la nominación de las Lunas del Auditorio, un reconocimiento que se ha otorgado a los mejores espectáculos en vivo. Será el próximo 31 de octubre cuando se lleve a cabo la entrega de las Lunas del Auditorio 2012.

En entrevista, Edgar de León manifestó que la categoría Rock en Español compiten: Babasónicos, Carla Morrison, El Tri, Rock Festival 2011 con la participación de Enjambre, los Bunkers, los Daniels y DLD.  En este terreno Cumbre Tajin compite con las actuaciones de Caifanes, Los Daniels, Plila Seca, División Minúscula y Sonidero Mestizo.

La segunda nominación para Cumbre Tajin es por la actuación de la islandesa Bjork quien se presentó el 21 de marzo en el Nicho de la Música y quien competirá con grupos como Anthrax, Apocalíptica, Cartel de Santa, Lila Downs, Rodrigo y Gabriela  y el festival Corona Capital que contó con la participación de artistas como; TheStrokes, Bengala, Torreblanca, Asutin TV, TheVoxerRebellion, Ximena Sariñana y  Portishead.

Manifestó durante una visita al auditorio Rafael Hernández Ochoa de esta ciudad, que la nominación hecha por el Auditorio Nacional confirma que la oferta cultural de Cumbre Tajin, no tiene equivalentes pues es un proyecto con amplias posibilidades de reproducción nacional e internacional.

En otros aspectos, dijo que Cumbre Tajin continuará incentivando la economía, el turismo, la infraestructura, la vinculación intercultural, los procesos educativos y la herencia milenaria de la cultura totonaca, protagonista, guía y fortaleza del Festival de la Identidad, concluyò.

No hay comentarios:

Publicar un comentario