miércoles, 10 de octubre de 2012

Confirman la muerte de Lazcano, líder de "Zetas"


El gobierno federal y la procuraduría de Coahuila confirmaron ayer la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, líder y fundador del cártel de Los Zetas. El presidente Felipe Calderón dijo que los indicios muestran que el conocido como El Lazca fue abatido al resistirse a la autoridad

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza pruebas genéticas a partir de muestras obtenidas del cuerpo identificado en principio como de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del cártel de Los Zetas, quien murió bajo el fuego de infantes de la Marina el domingo pasado, en Coahuila, lo que permitirá confirmar plenamente la identidad del capo y que se sumará a otros dictámenes realizados.
Autoridades de la dependencia revelaron que a partir de los estudios de ADN se corroborará la identidad del capo, por lo que el hecho de que su cadáver haya sido sustraído de la funeraria a la que fue enviado no impedirá establecer científicamente que el hombre que perdió la vida durante el enfrentamiento era efectivamente uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.
Detallaron que en una primera etapa pericial se tomaron las huellas dactilares del cuerpo, así como fotografías que fueron cotejadas con los registros que tenía el gobierno federal sobre El Lazca y que existen ya que el desaparecido fundador de Los Zetas desertó de las filas del Ejército para incorporarse al crimen organizado, alrededor de 2001, como parte del grupo de sicarios delcártel del Golfo.
La prueba de dactiloscopia realizada a partir de los registros de las huellas dactilares tomadas al cuerpo arrojó resultados positivos con la identidad de Lazcano, además de que las fotos que se tenían del capo coincidieron con la fisonomía del cadáver del hombre que murió durante el enfrentamiento con personal naval.
Se reveló que, además de estas pruebas, se practicó la necropsia de ley correspondiente, en la que se obtuvieron muestras de tejidos de quien se cree que es Lazcano, así como parte de los intestinos.
Las evidencias obtenidas a través de la autopsia son usadas ahora para realizar pruebas de ADN, a través de la confrontación genética con familiares del narcotraficante.
Indagan sustracción
Respecto a la sustracción del cadáver de Lazcano —por un comando— de la funeraria García, que se ubica en Sabinas, Coahuila, autoridades consultadas informaron que se investiga “para determinar si hubo complicidad de policías o personal ministerial” que conocía a dónde fue trasladado el cuerpo y que hayan facilitado esa información a los integrantes del grupo armado que lo sacó del velatorio.
Luego de que los cadáveres de quien se cree que es Lazcano y el de otra persona identificada como Mario Alberto Rodríguez —ambos murieron durante el enfrentamiento con los marinos— fueron levantados del lugar del choque armado, miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila los trasladaron a la funeraria García, en Sabinas, Coahuila.
En el velatorio, elementos de servicios periciales de la Procuraduría estatal tomaron huellas dactilares y fotografías de los cadáveres y les practicaron necropsias.
Según el procurador de Coahuila, Homero Ramos, el propietario de la funeraria notificó al Ministerio Público (MP) que a las 08:05 de la mañana del lunes 8 de octubre, entre la 01:00 y la 01:30 de la madrugada de ese mismo día, se presentó un grupo de personas fuertemente armadas y con los rostros cubiertos, quienes sometieron al personal y tomaron los cuerpos.
Según el testimonio del dueño de la funeraria, los hombres armados lo obligaron a conducir la carroza fúnebre propiedad del establecimiento para trasladar los cadáveres.
La procuraduría de Coahuila aseguró que los peritos de esa dependencia sometieron las huellas digitales de los dedos pulgar, índice y medio de uno de los cadáveres a una confrontación con un “banco nacional de huellas dactilares”, obteniendo los siguientes resultados:
Nombre: Lazcano Lazacano Heriberto; año de nacimiento: 1975; sexo: masculino; estatura: 1.60 metros; fecha de alta en el sistema: 2005. 
Los datos obtenidos contrastan con los proporcionados en la ficha de búsqueda de la DEA, en la que se dice que Lazacano es más alto: 1.75 metros, y que nació en 1974. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario