miércoles, 17 de octubre de 2012

BOGADOS SE PRONUNCIAN POR TRIBUNALES LABORALES EN LUGAR DE JUNTAS DE CONCILIACION


Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.-  Burocracia y excesiva carga de trabajo existen en las Juntas de Conciliación, por lo que los juicios laborales llegan a tardar años en resolverse, lo que demerita la economía de los trabajadores que buscan se les haga justicia en tiempo y en forma, de acuerdo a lo expresado por Miguel Ángel Chagoya Pérez, integrantes de la Asociación de Abogados de Poza Rica, de que fue presidente por un periodo por voluntad de los agremiados en ese organismo.
Esta situación obliga a una reforma de ley para separar a las Juntas de Conciliación y ubicar instancias a la altura del poder judicial, mediante constitución de verdaderos tribunales laborales que tengan la competencia para conocer y resolver los juicios en el menor tiempo posible para que el trabajador no se vea afectado, como está ocurriendo actualmente, en los impera la burocracia. Abogados se pronuncian por un Tribunal Laboral,
Las Juntas de conciliación no tienen capacidad patronal para resolver los conflictos obrero-patronales, ni tampoco cuentan con personal suficiente para agilizar los expedientes y hacer justicia.
Esta consiente de que la creación de tribunales de carácter laboral implica la aplicación de mayor presupuesto, porque ese otro nivel y ello representa fuertes erogaciones, desde alquiler o construcción de inmuebles de donde deben de funcionar; además de que deben contar con personal capacitado para dar la atención inmediata a quienes acuden en busca de justicia.
Así como se creo el tribunal electoral, también se debe dar la creación de tribunales laborales, pero insiste que eso representaría mayor presupuesto. Otra de las soluciones dar mas recursos a las Juntas de Conciliación para que contraten más personal y de esta manera dar solución a los problemas.
Las Juntas de Conciliación, en sus dos niveles, locales o federales, no tienen la capacidad para resolver las demandas y por lo mismo esos juicios se prolongan por mucho tiempo en perjuicio de quienes esperan recibir los beneficios  laborales contemplados en la Ley Federal del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario