lunes, 1 de octubre de 2012

Abogados preparan demanda contra Ulises Ruiz en Finlandia por asesinato de dos activistas en 2010


Por: Redacción / Sinembargo - octubre 1 de 2012 - 19:38 Causas, Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   México, 1 oct (EFE).- Dos abogados mexicanos anunciaron hoy su intención de demandar en Finlandia al exgobernador del estado sureño de Oaxaca Ulises Ruiz por presuntos nexos con el asesinato en 2010 de dos defensores de los derechos humanos, uno de ellos finlandés. 
La acción legal podría presentarse en los próximos meses ante la Fiscalía finlandesa mientras avanza el juicio abierto en Oaxaca por los crímenes de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, dijeron hoy en rueda de prensa los abogados mexicanos David Peña y Michelle Salas.
 Los hechos se remontan a hace más de dos años, cuando una caravana humanitaria integrada por veinticuatro defensores de los derechos humanos que se dirigía a San Juan Copala fue atacada con armas de fuego en Oaxaca.
 El entonces gobernador Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otros funcionarios de su administración son considerados por los abogados presuntos responsables de haber apoyado a un presunto grupo paramilitar, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), que supuestamente estaría tras los hechos y controla actualmente por la fuerza San Juan Copala. 
“Él (Ruiz) públicamente incluso reconoció que le daba dinero al grupo (Ubisort) y hay una declaración en medios donde dice ‘Yo le doy dinero al Ubisort para programas sociales.
 Si lo usa para armas, no es mi culpa’”, señaló Peña. La petición se está preparando “con un grupo de abogados internacionales” y se justifica “por la nacionalidad de Jyri”, indicó el abogado.
 “Estamos trabajando, es un proceso complicado, no se ha hecho en ninguna ocasión en México un juicio de esta naturaleza y por lo tanto queremos presentar una petición bien armada que también involucre a las autoridades finlandesas y que se inicien, se llaman comisiones rogatorias, para que México esté enviando información a Finlandia sobre este caso”, detalló.
 Sobre el juicio ante la justicia mexicana la abogada Salas explicó que el pasado 27 de septiembre entró en una nueva fase al haber librado la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca órdenes de arresto contra 12 personas implicadas en los hechos por cargos de homicidio. 
Ahora “la fiscalía tendrá hasta seis meses para continuar acumulando pruebas en contra de esas doce personas”, quienes fueron identificadas “como autores materiales de los asesinatos”, dijo. Hasta el momento uno de los doce, el líder de Ubisort, Rufino Juárez Hernández, está encarcelado en espera de ser juzgado.
 Por otra parte en la misma rueda de prensa Peña informó también de que dos eurodiputadas, la alemana Ska Keller y la finesa Satu Hassi, se encuentran en México esta semana para hacer un seguimiento del caso del crimen contra los dos defensores de derechos humanos y elaborar un informe para el Parlamento Europeo (PE). 
Mañana se entrevistarán con personal de la Cancillería mexicana, de la Fiscalía federal y de la Secretaría de Gobernación (Interior). El miércoles tienen previstas reuniones en el estado de Oaxaca con el actual gobernador, Gabino Cué, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado sureño mexicano. EFE 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-10-2012/384720. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario